FAQs

Q?

¿Para la entrada con carretilla en un contenedor para carga y descarga, qué medida debemos de tener en cuenta ?

A.

 

  • La altura del tejadillo de la carretilla, que debe ser inferior a 2.280 mm. En general, todas las carretillas con capacidades desde 1,0Tm hasta 3,0Tm cumplen este requisito. A partir de esta última capacidad, debemos consultar, o comprobar en catálogo de especificaciones que se cumple.

 

  • La altura de replegado del mástil, que debe ser inferior a 2.280 mm. Normalmente se utilizan

 

  • Para capacidades desde 1 Tm hasta 3.0 Tm,
  • Mástiles triples (es decir, de tres tramos o etapas) hasta 4800 mm de elevación máxima.
  • Mástil doble (dos tramos o etapas), hasta 3.300 mm de elevación máxima
  • Para capacidades de 3.5 Tm en adelante,
  • Mástiles triples (es decir, de tres tramos o etapas) hasta 4350 mm de elevación máxima.
  • Mástil doble (dos tramos o etapas), hasta 3.000 mm de elevación máxima

 

  • En todos los casos se recomienda incorporar “elevación libre”, que nos permite, a través de un cilindro central ubicado entre las vigas del mástil, elevar la carga por encima de un metro del suelo sin desplegar el siguiente tramo del mástil. De esta forma no incrementa la altura de replegado mencionada anteriormente.

 

Adjuntamos en pdf las dimensiones principales de los contenedores. A la altura interior mostrada en el documento, hay que restarle unos centímetros debido a los movimientos dinámicos de la máquina y el mástil que pudieran producirse al entrar en el contenedor. Por ello contamos normalmente con 2.280mm como guía.

Q?

¿Qué elementos de seguridad son imprescindibles en una carretilla elevadora?

A.

En el RD 1215/97 podemos encontrar las referencias legales en cuanto a seguridad para los trabajadores de máquinas o equipos de trabajo y en el RD 1644/2008 las normas para las comercialización de las carretillas elevadoras.

Para más información haga click aqui

Q?

¿Qué documentación es necesaria para carretillas elevadoras?

A.

Por ley, toda carretilla certificada para su uso en Europa debe incluir dos documentos sobre el producto: un certificado de la CE y un manual de instrucciones para el operador. Estos documentos deben estar escritos en su idioma nacional. La ley también exige que la identificación, las placas, los rótulos y los avisos estén escritos en su idioma.

Q?

¿Carretilla eléctrica o de gas? Cual es recomendable para que tipo de lugares.

A.

Las carretillas eléctricas no tienen restricciones en cuanto a su uso en espacios abiertos o cerrados mientras que las carretillas de gas pueden utilizarse en lugares abiertos o en lugares cerrados que tengan una adecuada ventilación, especialmente en la industria alimentaria.
Si bien no existe una normativa o reglamentación nacional que cubra de manera exhaustiva los aspectos relativos a la ventilación de almacenes o naves industriales puede aplicarse el RD 1027/2007 con la norma UNE-EN 13779 aplicable para edificios terciarios de uso no residencial.

Q?

¿Cuánto dura una batería en una carretilla elevadora?

A.

Una batería de una carretilla elevadora suele durar 1.200 cargas de aproximadamente 5 horas cada una, o cerca de 6.000 horas. Estos cálculos permiten determinar en qué momento se debe cambiar este componente vital.
La elección de la batería o del sistema motriz depende en gran medida del uso a que se destine la carretilla elevadora. Hay varios factores importantes a tener en cuenta:
Tiempo de funcionamiento.
Procesos internos
Número de turnos.
Temperaturas ambiente

Q?

¿Qué tipos de Pallets existen?

A.

Según su forma:

- Palet de cuatro entradas. Permite la entrada de las horquillas de las carretillas por cuatro lados
- Palet de cuatro entradas con piso inferior perimétrico. Las tablas inferiores de los palets componen un marco completo. Tienen una o dos tablas centrales.
- Palet de cuatro entradas con piso inferior perimétrico y cruciforme. Piso inferior cruciforme y las dos tablas centrales son perpendiculares entre sí.
- Palet de dos entradas. Posee la entrada de las horquillas por dos lados opuestos.
- Palet de doble piso. Palet con piso inferior y superior.
- Palet de piso simple. Solo posee un piso.
- Palet de entradas libres. Permite que entren las ruedecillas de las transpaletas o máquinas
- Palet con largueros entallados. Posee largueros con dos entalladuras.
- Palet parcialmente solapado. Tiene tablas traviesas en ambos pisos, superior e inferior.
- Palet reversible. Palet con doble piso donde cualquiera de los dos puede ser cargado.
- Palet no reversible. Se trata de un palet plano que dispone de doble piso pero solo en uno se puede poner la carga o mercancía.

Según su tamaño:

- Palet EUR: dimensiones 1200 X 800 mm. Es una paleta normalizada por ISO que tiene en cuenta parte de los submúltiplos dados por ISO. Se utiliza en el entorno europeo
- Medio palet EUR: Es un palet de 600x800 mm. Dentro de los submúltiplos de la paleta EUR, existe una medida que es la mitad de la EUR. Sus dimensiones son 600 x 800 mm. Existe la versión alemana DIN 15146 que tiene el taco desplazado hasta el exterior. En la versión española el taco no se encuentra en el exterior, sino que se encuentra desplazado hacia dentro.
- Cuarto de palet EUR: Es un palet que mide 600x400 mm.
- Palet industrial o palet americano: Palet de 1000 x 1200 mm. Es un palet normalizado por ISO al igual que el EUR. Es el palet utilizado en Estados Unidos y en otros países industriales de cualquier continente y que han tenido relaciones de comercio exterior con el mundo anglosajón.

Q?

¿Qué mantenimiento tienen las carretillas elevadoras, tanto de motor de combustible como eléctricas?

A.

Con el fin de aumentar la vida útil de su máquina y la eficiencia de las mismas es imprescindible realizar el mantenimiento correcto de su unidad CAT, las indicaciones acerca de las tareas y periodos de mantenimiento de nuestras  máquinas se encuentran descritas en el manual de instrucciones y mantenimiento entregado con cada una de las carretillas, documento que es obligatorio estar en posesión y además encontrarse accesible para sus operadores, si tiene alguna duda al respecto del mantenimiento de su carretilla CAT o por algún motivo no dispusiera del citado manual no dude en ponerse en contacto con nuestra red de distribución con el fin de solventar todas sus inquietudes.